Presentes: Franz Hinkelammert, Alexander Jiménez, Walter Antillon, Bernal Herrera, Gerardo Morales, Ignacio Dobles, Grace García y Carlos Aguilar.


Introducción Temática (Franz Hinkelammert):

Central el desdoblamiento del mundo y el surgimiento de la modernidad, vinculada con la historia de sus mitos (forman marcos categoriales, detrás de las categorías kantianas). Del desdoblamiento griego cuerpo-alma, materia-espíritu, al desdoblamiento moderno trabajo abstracto-trabajo concreto, corporeidad abstracta-concreta.
San Pablo es clave, pues la transformación empieza en el siglo I. El pensamiento de Marx se entiende en relación con esto, pero también Nietszche escribe un AntiPablo (que llama AntiCristo).

La ley aparece como mal necesario, pero lo central es lo corporal y se invierte con la imperializacion del cristianismo. El momento antropológico es: Dios se hizo ser humano. La ley es ahora cárcel del cuerpo, lo que lleva a la rebeldía frente a la autoridad. Aparece la rebeldía frente a la autoridad Romana, etc.
La ortodoxia introduce un cambio a partir de la corporeidad. Es una corporeidad abstracta (San Agustín), es un cuerpo sin reacciones corporales (perfecto). Es un cuerpo anticorporal. Sometimiento absoluto del cuerpo a la ley.
En nombre del cuerpo ideal (abstracto) se condena el cuerpo concreto. Benjamín destaca el cristianismo como transformación de la ortodoxia cristiana hacia el capitalismo como religión. En Marx la ley del valor es cárcel del cuerpo. Hay continuidad en los valores de la sociedad burguesa capitalista: Choque de la corporeidad concreta con el cuerpo abstracto.

La ortodoxia cristiana se formula sobre esta transformación. Prometeo es una figura importante en los siglos XVI al XIX. Prometeo griego es un Dios, pero el Prometeo de Calderón de la Barca es un hombre que desata un proceso de educación para constituir comunidad. La discusión de Dios se hizo hombre, no es estrictamente cristiana. Prometeo es un tipo ideal en la comprensión de este Dios que se hace ser humano.

Polarización de estas ideas del I siglo frente a la ortodoxia cristiana del III siglo, que se define frente a sus orígenes.
El mercado no es un materialismo es un idealismo: transforma la corporeidad concreta en carrera de consumo. Aparece una espiritualidad del mercado, en periodos desde el Renacimiento (aparece Rebelais, Sancho Panza) donde aparece una reivindicación de la corporalidad concreta. En Botichelli se nota también  una corporalidad estetizada, distinta de Rubens, por ejemplo. En el siglo XVI Prometeo se hace ser humano y en el siglo XVIII se hace además burgués. El Prometeo de Marx es la clase obrera que se levanta frente a la ley del valor.

Es femomenología que Marx hace frente a la cárcel del cuerpo, ahí se descubre que al ver el cuerpo se ve que estos están encarcelados, eso no pasa con Husserl ni conHeidegger. Ahí el desdoblamiento de valor de cambio- valor de uso y del tiempo abstracto-concreto, así como desdoblamiento de los dioses. La frase de Marx lo explica muy bien: “la critica de la religión desemboca en la doctrina de que el ser humano es el centro para el ser humano y por consiguiente…” Marx parece que no tiene presente este: Dios se hizo humano, pero es de esto que trata.

Toda modernidad es humanismo, pero contiene humanismo abstracto y humanismo concreto. Después Marx se reduce a positivismo, que no es. El corte del mundo mítico tienen dos mil años y lleva a l modernidad: Si Dios se hace ser humano, lleva a la secularización y el mundo mítico aparece de otra manera y podemos ver que son los grandes mitos que acompañan estas etapas históricas. También vemos el mito de Lucifer, con las imágenes apocalípticas.  Se trata de los mitos del poder y de carácter occidental.

Discusión:

En función del  derecho se ve la ley como cárcel.
Pero la ley es necesaria. En el espejo de las relaciones jurídicas se ve lo que es, pero no se ve lo que no es : el mas allá de las rejas de la cárcel. Lo que no es, es un imposible que empuja. Sobre el tema del Mercado y del Estado.
Sobre como la conflictividad del sujeto y la ley se supedita a la conditio humana y la relación de esta con la voluntad (voluntad frente al imperativo categórico). Preocupación por lo jurídico. Intervención sistemática de mercados como parte de transformación de mercados. Hay que pensar de nuevo la forma mercancía.
Hay que pasar del abolicionismo a la transformación. Enfrentar la mercantilización total.

Escribir un comentario


Security code
Refrescar

Videos Destacados

On Dualism in Christianity: Satan vs. Lucifer

video1

On Anti-Utopianism

video2

On Utopias of the Left and the Right

video3

On Liberation Theology in the 21st Century

video4