Notas reflexivas de Franz Hinkelammert
  • El cálculo no es negativo por si, en tanto que se lo convierta en elemento auxiliar para la vida.
  • Uno nunca puede salir del cálculo, pero si puede ponerse como soberano frente a este y a su utilidad.
  • Hay dos problemas que aquejan a la humanidad: el desorden y el orden.
  • Cómo decir utilizando el cálculo lo que este no puede aclarar.
  • Las ciencias son auxiliares para hablar del sujeto, pero ellas no hablan del objeto.
  • El lenguaje del pensamiento crítico es paradójico 
Breve relación de la actividad
 
La sesión de este día estuvo orientada a visualizar los temas de investigación que están llevando adelante las personas participantes del GPC, así como la manera en que van haciendo un ejercicio efectivo de crítica y transformación a partir del marco categorial de pensamiento crítico, tal como ha sido definido en el GPC.
 
A esos efectos se pidió con antelación a cada persona que respondiera:
·         ¿Cuáles son los temas que están trabajando/investigando?
·         ¿De qué manera el marco categorial del pensamiento crítico lo han podido poner en ejercicio.
 
Esto se compartió en grupos y posteriormente se presentaron los temas en el plenario; este pretendía ahondar en las siguientes cuestiones:
·         ¿cómo estamos entendiendo el marco categorial de pensamiento crítico?
·         ¿qué necesitamos profundizar?
·         ¿cuáles de estos temas expuestos podríamos retomar para trabajar en el año?
 
A partir de este diálogo se propone:
  1. Retomar la propuesta de investigación formulada por Franz Hinkelammert.
  2. Que se distribuya, en el cronograma de los encuentros quincenales, sesiones específicas para ahondar en los núcleos de ese marco categorial.
  3. Que en las restantes sesiones cada persona puede hacer una comunicación del avance o estado de su investigación, en la que se resalte fundamentalmente la manera en que hace un ejercicio de pensamiento crítico a partir de ese marco categorial. A estos efectos, se remitirá una tabla cronograma para ir fijando estas participaciones.
Elementos para un plan de acción
 
Objetivos del GPC
 
  1. Impulsar la refundación del pensamiento crítico[1] a partir del análisis crítico y sistemático de las racionalidades en juego en la formación de mundos de vida.
  1. Efectuar un acompañamiento de los sectores sociales que generen e impulsen experiencias de resistencia, transformación y construcción de alternativas, a partir del discernimiento de las racionalidades operantes en esos procesos socio-históricos.
 
Ejes para la reflexión y el diálogo
 
Se presenta una síntesis del plan de investigación propuesto.
 
El primer nivel se refiere a un análisis de la crisis actual. Este punto de vista obliga a una nueva reflexión sobre lo que se ha llamado el desarrollo.
 
El segundo nivel es el de los mitos del poder. Se trata de discernir la legitimidad del sistema, que tiene raíces míticas, las cuales la izquierda ha ido perdiendo en gran parte.
  1. El mito del dinero.
  2. El mito del antiutopismo. Son las formas del antiutopismo que incluye el análisis del fundamentalismo cristiano en los EEUU, el significado de la Teología de la Liberación (TL) y de los movimientos populares,
 
El tercer nivel se ocupa de una antropología y de la crítica de la economía política. Este nivel trata de la espiritualidad de la liberación y tiene varios apartados:
 
  1. El valor de uso como parte de un circuito natural de la vida humana, que es parte de un circuito natural de toda la vida, y este es otra vez parte de un circuito natural de toda la materia del universo. Pero el punto de partida es la vida humana. Sin disponer de valores de uso la vida humana es imposible. Hacia una cosmología necesaria
  1. La reflexión trascendental. Se trata de ubicar el espacio mítico de toda reflexión humana.
  1. La legalidad, leyes del mercado y la irracionalidad de lo racionalizado. En nuestra sociedad moderna la legalidad tiene como su centro la relación contractual entre las personas consideradas como individuos. La legalidad protege primariamente la propiedad y el cumplimiento de los contratos. A partir de este principio se constituye lo que se considera la libertad. Este principio pone necesariamente el mercado en el centro de la sociedad moderna hoy.
 
El cuarto nivel debe determinar el lugar del sujeto desde el cual el proyecto es desarrollado. Este factor subjetivo surge de la negación del ser humano como sujeto. El sujeto consiste en trascender el individuo como un actor que calcula sus utilidades hacia el otro. El ser humano como sujeto irrumpe en los cálculos de utilidad que subyacen a todas las fuerzas compulsivas de los hechos: yo soy, si tú eres: yo vivo, si tú vives. Su acción tiene límites objetivos, que en última instancia están determinados por la conditio humana
 
Estos ejes irán siendo profundizados en diversas sesiones, y en trama con estos cada participante podrá ir presentando su avance o estado de la investigación, con miras a formular-generar propuestas para el II Encuentro Internacional del GPC, en noviembre.
 
Cronograma y propuesta temática para los encuentros mensuales:*
 
Fecha
Tema
1
24 de marzo
La reflexión trascendental. Se trata de ubicar el espacio mítico de toda reflexión humana.
2
7 de abril
 
3
21 de abril
 
4
5 de mayo
 
5
19 de mayo
Hacia una cosmología necesaria: El valor de uso como parte de un circuito natural de la vida humana.
 
6
2 de junio
 
7
16 de junio
 
8
30 de junio
Los mitos del poder.
·         El mito del dinero.
  • El mito del antiutopismo.
9
4 de agosto
 
10
18 de agosto
La legalidad, leyes del mercado y la irracionalidad de lo racionalizado.
11
1 de setiembre
 
12
15 de setiembre
 
13
29 de setiembre
El lugar del sujeto.
14
13 de octubre
 
15
27 de octubre
 
16
10 de noviembre
 
17
24 de noviembre
II Encuentro Internacional GPC (tentativa)
18
8 de diciembre
II Encuentro Internacional GPC (tentativa)
 
* Observaciones
1) Las sesiones tendrán una periodicidad quincenal, en las fechas previstas; sin embargo, eventualmente podrían trasladarse al sábado inmediato siguiente, a los efectos de poder realizar una sesión de diálogo y trabajo más amplia.
2) Los encuentros se realizarán en la Sala del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA; sin embargo, en caso de realizarse las sesiones ampliadas, se podrán realizar en otros espacios, por ejemplo, el Museo de Cultura Popular, en Barva.
3) Los temas de investigación específicos de las personas participantes se conocerán en las fechas “libres” del cronograma, por lo cual cada quien debe anotarse, según conveniencia, para ir completando la agenda de diálogo.

 


[1] Esta refundación pretende desarrollar una perspectiva y una sensibilidad que parte del sujeto, no de las estructuras, es decir, no de las objetivaciones de las relaciones entre los sujetos, sino de los sujetos, los cuales para vivir tienen que desarrollar estructuras objetivadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos Destacados

On Dualism in Christianity: Satan vs. Lucifer

video1

On Anti-Utopianism

video2

On Utopias of the Left and the Right

video3

On Liberation Theology in the 21st Century

video4