Presentes: Milagro, Viviana, Luis, Franz H, Gerardo, Ana Maria, Ronald y Carlos.
 
Presenta: Viviana Richmond González
 
La eliminación del sujeto (a): La racionalidad mítica de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual.
 
Sexualidad + discapacidad supone un tabú sobre otro. La compresión actual de la sexualidad incluye identidad de genero+roles de genero (parte cultural)+orientación sexo-erotica (no es la practica, es la atracción).
 
Escenarios actuales de la sexualidad: Fuente de productividad, grupos sociales emergentes por derechos sexuales, influencia de la religión en la vivencia de la sexualidad.
 
Discapacidad Intelectual: limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y las conductas adaptativas…
 
Desaparición del sujeto: la visión neoclásica. Son cosiderados no competitivos y no entran en el rango de los dominados (reglas socialmente manipulados).
Las personas con discapacidad intelectual están caracterizados o como Angeles (sin sexualidad, sin deseo, reproducción) o Demonios (hipersexualizados). Son mitos con respecto a su sexualidad:
a)      que no tienen
b)      que tienen demasiado
c)      temor a la transmisión de la incapacidad
 
Se crea dependencia, problemas de salud, esterilizaciones bajo esquemas de normalización. También aislamiento, represión, hostilidad e incluso una enorme incidencia de personas abusadas.
 
Precisamos nuevas formas de comunicación a través del cuerpo (movimiento, ojos…) Nuevas afectividades, valorar la amistad, las relaciones humanas.
 
Comentarios
 
Luis: No se si se trata de eliminación del sujeto o es un sujeto fallido. La forma de significar al otro, puede ser de exclusión y control. La negación o supresión del otro es una forma de dominación también.
 
Gerardo: Existe una imagen mítica de sujeto perfecto a la luz de la cual se ven las imperfecciones del sujeto y esto es muchas veces fuente de exclusiones sociales. Hay un mito de perfección, algo perfecto que existió y somos restos degradados de esas civilizaciones (Vasconcelos en la Raza Cósmica).
 
Ronald: Géneros discursivos. Nuevos performativos (visibilizacion) que no atenten contra la integridad. No habría que reducir todo a la economía y los imperativos de convivencia.
 
Ana Maria: En mi familia existen casos de discapacidad. En el fondo esta la imagen de un individuo abstracto que es la medida de la “perfección”. Si socialmente no nos aceptamos desde la diferencia. Cuando asumamos que somos diferentes y sujetos relacionales, podremos valorar las personas con discapacidad intelectual. Hay una falta de reconocimiento de que son personas.
 
Gerardo: Hay condiciones de definición de este ser perfecto. Esta discapacidad se construye en relación con lo perfecto y lo imperfecto.
 
Luis: Deberíamos pensar de otra forma discapacidad intelectual, pues en términos sociales sigue teniendo una carga semántica fuerte.
 
Norman: Desde la cuestión de la irracionalidad de lo racionalizado y desde el criterio que critica todo aquello que niega toda dignidad humana, debemos pensar que esto permite un cuestionamiento de la productividad, de las formas de relacionamiento, de un orden instituido que crea racionalizaciones. Es un lugar para mostrar y criticar la racionalidad del orden instituido. Este es un lugar privilegiado de la crítica de este orden.
 
Próxima sesión sobre reflexión trascendental en los cuentos (relatos), será el miércoles 5 de mayo a las 14h en el Decanato de Ciencias Sociales de la UNA .  Norman preparara los relatos para la discusión.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos Destacados

On Dualism in Christianity: Satan vs. Lucifer

video1

On Anti-Utopianism

video2

On Utopias of the Left and the Right

video3

On Liberation Theology in the 21st Century

video4