Sesión 21 de octubre del 2009

Conocimiento y política en las universidades latinoamericanas
Ángel Ocampo

Los tipos de universidades en América latina son una continuidad del poder político; enseñanza de la misma metodología. Córdoba es el punto de ruptura.

Universidad empresarial, inicia en los años 80 y los 90. Matricula masificada; crítica de Brunner únicamente en el aspecto cuantitativo.

La universidad empieza a reconocer que el conocimiento se produce, se trasmite y se aplica, de esa manera, surgen las vicerrectorías.

Los idiomas se fundamentan en el manejo de tecnología. En estos momentos se vive una tensión entre la universidad empresarial y la universidad humanista, inclusive entretejiéndose una relación con la universidad republicana.

Diálogo

Viviana Richmond: Consulta sobre la producción, trasmisión y aplicación desconocimiento en las universidades.

Ángel Ocampo: La división surge de los que se ha aplicado a través de la historia. En la UCR existe una fuerte presión en la investigación, especialmente en el área médica, debido a las grandes cantidades de dinero ofrecidas a investigaciones con intensiones privatizadoras.
Las presiones no van a parar debido a la poca resistencia de las autoridades de la UCR. La universidad produce varios sueros antiofídicos que exporta para suplir medicamentos, pero hay el inconveniente de que está supeditada a un inversionista que distribuye el medicamento.

Gerardo: Hace 3 años saqué una publicación “La universidad como campo cultural”, en la que utilizaba el concepto de Bourdieu en el sentido de espacio de conflicto en el que se enfrentan las “visiones culturales”, y hacía una relación histórica, tanto en el aula como fuera de ella. La UNA surge como parte de esa dinámica y en la actualidad se inicia la venta de servicios y la conversión de los estudiantes como capital humano y el servicio a la empresa. En este momento se acuña el concepto “emprendedurista” y “emprendedurismo”. También los investigadores están enfocados solo a la producción del conocimiento. Existe un proceso de privatización de los resultados sin importar el método.

Aída: La investigación-acción participativa podría evitar la capitalización de los resultados. Critica las investigaciones etnográficas descriptivas. Dejemos atrás el sujeto-objeto y nos concentramos en la relación sujeto-sujeto.

Viviana Richmond: La población docente universitaria tiene poca vinculación. La UCR es más que un campus. El docente universitario debe incorporarse a la vida social, solo crea abstracciones. Un indicador de evaluación debe llevar un rubro de impacto social, tratando de incursionar en una universidad humanista. Es necesario intentar incorporar una identidad universitaria. Institucionalizar los espacios de discusión.
No conozco ningún resultado de ninguna investigación universitaria. Se debe determinar el impacto social de las universitarias, solo de esa forma tendría valía su existencia. Las propuestas se dejan de lado y se enfocan únicamente en estados de la cuestión.

Ángel Ocampo: Es importante recordar que el impacto social es inevitable, solo tenemos que recodarnos ¿cuál es? Fuerbach preguntaba: ¿quién educa a los educadores?
El lenguaje sufre una transformación debido a la interacción del campus social. Un ejemplo del conflicto entre el conocimiento y su expansión social: una papaya con más sabor y con menos semillas producida en la UCR. Otro ejemplo es el procesamiento de la guayaba para evitar la gastritis, en vez de vociferar el comerse la guayaba para evitar la gastritis. Así, la universidad  empresarial no es necesariamente pragmática, por el contrario es una universidad derrochadora, vale recordar el ejemplo anterior (de la guayaba).
 
Gerardo: El concepto de campo de Bourdieu debe entenderse como una metáfora política.
Un ejemplo es el conflicto en la UNA sobre pensamiento crítico y Marx. La lucha es por evidenciar un control político y de pensamiento. La subsunción del trabajo intelectual pasa por la medición.

Ronald Rivera: Menciona la importancia de Freire y Boaventura de Sousa Santos en lo correspondiente al establecimiento de la educación como libertad y emancipación. Además de la separación maniquea entre la importancia de las ciencias sociales y las nomológicas.

Cesar Osorio:
No conozco la realidad universitaria en CR. Es necesario recuperar el valor de la educación. La educación dejó de verse como un derecho humano y es vista como una mercancía. Existe una asfixia en la producción del conocimiento. Colonización de una tecnocracia en las universidades reflejada en la economía. La consultoría no va más allá de la ganancia inmediata, socavando el conocimiento universitario. La extensión social debe recuperarse. Es una realidad que convoca a toda América Latina.

Ángel Ocampo: El vínculo social se da a través de la venta del conocimiento, la cual determina la producción. Los equipos directivos de las universitarias son de origen norteamericano, introduciendo el sector privado.

Norman Solórzano: En la UNA existe una oficina de transferencia tecnológica, trasladando el conocimiento como lo mínimo. Nominalmente el concepto es de transferencia tecnológica. La cuestión es qué tipo de transferencia se da con la sociedad: del producto desechado o el conocimiento generador.
En relación con los programas de estudio, en Europa se constriñen los años del grado en beneficio de los años en posgrados. Y esa tendencia está en gran medida impulsada por el credo de la hiper-especialización.

Viviana Richmond: Entonces, la universidad debería ser una universidad para la vida.

Carlos Cruz: En la UNA se retoma el concepto de universidad necesaria fundamentada en Darcy Riveiro. La reforma que impulsa la rectoría de Sonia Marta es contraria a la lógica fundacional (universidad humanista), transformando toda la trama curricular en función del mercado. Ejemplo: la verticalización y disgregación de los estudios generales. El grueso de los posgrados es un negocio, la racionalidad es de rentabilidad.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos Destacados

On Dualism in Christianity: Satan vs. Lucifer

video1

On Anti-Utopianism

video2

On Utopias of the Left and the Right

video3

On Liberation Theology in the 21st Century

video4